Úbeda acoge la despedida de los iconos de la JMJ

34

Con rigurosa puntualidad, la Cruz Peregrina y el icono de Ntra. Sra. Salud Populi Romani llegaban a las 23:30 horas a la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda. Ante la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, alrededor de trescientas personas acogían con calurosas canciones los iconos del Papa de los jóvenes. El Arcipreste de Úbeda, D. Antonio Vela Aranda, y el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, daban la bienvenida a todos los grupos juveniles y fieles que se habían congregado para celebrar a Cristo.

Comenzaba la acogida con un Concierto-Oración a través de Maribel, una joven cantante de la Parroquia de San Isidoro de Úbeda, con cantos de “Hakuna Group Music” como Enciéndeme, Forofos, Sencillamente, Bendito y Bendita sea tu Pureza; intercalados con lecturas del Santo Evangelio y Christus Vivit.

Así, una vez terminado el recibimiento, partieron en procesión de antorchas hacia el Real Monasterio de Santa Clara mientras repicaban las campanas de los templos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el coro “Humildad y Fe” ponía melodía a todo el cortejo que acompañaba.

En el convento de Hermanas Franciscanas se recibieron los iconos con una petalada y se repartió la bendición desde la Puerta de Santa Clara para toda la ciudad. Las hermanas clarisas acogieron el momento con mucha ilusión ya que, tras diez años, se volvió a repetir el momento de Ntro. Padre Jesús de la Caída presidió la VI Estación en la JMJ Madrid 2011 presidida por Su Santidad Benedicto XVI. Es por ello, que en el templo donde se venera a María Santísima de la Amargura, titular mariana de la Muy Ilustre Cofradía, estuvieran presentes los iconos. Al término, las hermanas repartieron a todos los asistentes dulces elaborados con todo amor.

La Cruz y el icono no estuvieron solos en ningún momento en tierra del Santo Reino, toda la noche estuvieron los iconos siendo velados en oración y dinámicas preparadas por los distintos grupos de jóvenes de la ciudad (Jóvenes de Acción Católica, Juventudes Marianas Vicencianas, Scouts Xavier, Pastoral de Milagrosa, SAFA y Salesianos, y los Grupos Jóvenes de las Hermandades y Cofradías) y las hermanas religiosas.

A primera hora del 22 de septiembre, se celebraba una Eucaristía de acción de gracias en el Real Monasterio con la presencia de la Diócesis de Ciudad Real donde se produjo el acto de traspaso para que la Cruz y el icono siguieran su peregrinación por el resto del territorio nacional.

Agradecidos en el amor de la Cruz y la devoción a María, los jóvenes de la ciudad de Semana Santa agradecen a la Delegación Episcopal de Juventud y Vocaciones y a nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, por elegir a Úbeda como punto final de esta peregrinación que ha repartido tanto bien a la Diócesis del Santo Reino.

Gabriel García
Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda

Galería fotográfica: «Iconos de la JMJ en Úbeda»