ÚBEDA ACOGE CON ALEGRÍA Y ESPLENDOR EL TERCER ENCUENTRO «EJE»

197

Los últimos días de noviembre están marcados en nuestra agenda por la Virgen de la Medalla Milagrosa, y es que en Úbeda hay gran devoción por esta advocación mariana que se venera en el Colegio de la “Milagrosa” de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El tercer Encuentro Juvenil Eje, que organiza la Delegación de Juventud y Vocaciones de nuestra Diócesis, se hacía coincidir con Misa Joven de Úbeda; grupo en el cual desde hace más de una década todos los colectivos juveniles católicos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad se reúnen entorno a Cristo mensualmente.

La jornada fue intensa y reunió a más de doscientos jóvenes. Comenzaba a las 17:30 h. en el Colegio de la Milagrosa con unos testimonios del Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Córdoba, Vicerrector del Seminario Diocesano y Delegado de Juventud, jóvenes de JMV (Juventudes Marianas Vicencianas) y por último se presentaba la sección juvenil de la Hospitalidad de Lourdes, la cual se refundaba a nivel diocesano hace unos días con sede en la ciudad de Úbeda. Al término de los testimonios, se procedía a la bendición de un nuevo símbolo para los jóvenes del presente Arciprestazgo, siendo este una cruz réplica de la Cruz Peregrina de la JMJ; símbolo que irá visitando cada una de las parroquias ubetenses acompañando a la Misa Joven y que lleva inscrita el envío de S. Juan Pablo II en 1984, el versículo de Flp 2:10-11 “para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”, y las dos fechas en las que la Cruz del Papa de los jóvenes se ha hecho presente en Úbeda en los años 2011 y 2021.

Continuaba el encuentro juvenil con una peregrinación que encabezaba la Cruz de los jóvenes y cerraba la Virgen Milagrosa acompañada por un grupo musical de capilla, durante la marcha se leían pasajes de la Virgen y se entonaban cantos juveniles a lo largo del recorrido. Hubo una parada especial en el interior del claustro del Hospital de Santiago, donde se recordaba la presencia tan importante que hicieron en este lugar durante más de un siglo en educación y sanidad las Hijas de la Caridad, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Isidoro. Una vez allí, a las 19:30 h. con una iglesia rebosada, comenzaba la Misa Joven presidida por el Rvdo. Sr. D. José Navarrete y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad, donde en la homilía se destacaban dos palabras: “eje” y “ojo”, siguiendo a los discípulos de Emaús, así como destacando el papel de María en la advocación de la Medalla Milagrosa; también intervenía el coro del colegio en la Santa Misa. Así, como en cada encuentro eje, tras la Eucaristía se adoraba al Señor con cantos de Maribel.

Por último, los jóvenes compartían lo vivido en una convivencia en los salones parroquiales de San Isidoro donde se conocían jóvenes llegados de toda la provincia y se preparaban para el próximo encuentro juvenil para la celebración de la Vigilia de la Inmaculada Concepción, D.m., en Santisteban del Puerto el 7 de diciembre.

ALBUM DE FOTOS