Día del joven en la parroquia

1328

6 de noviembre de 2016

El Día del Joven se celebra en las parroquias de nuestra diócesis desde el año 2011, el domingo siguiente  a la Fiesta de los Santos. Con este día se pretende otorgarle a los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales un protagonismo especial, un espacio en el que sean ellos los destinatarios de la oración y de la compañía y apoyo de toda la comunidad parroquial en la difícil tarea de ser JOVEN-CRISTIANO-HOY.

Se centrará fundamentalmente en la celebración de la Eucaristía. Uno de los objetivos fundamentales de este día será el de acoger a aquellos jóvenes que asisten con asiduidad o esporádicamente a la celebración de la Misa para que, a partir de este día, se sientan parte de la comunidad.

1.Será importantísimo cuidar la Acogida de esos jóvenes. Si hay grupo joven, será este el encargado de organizarlo, si no lo hubiera, serán otros miembros de la comunidad los encargados de acogerlos recibiéndolos a la entrada del templo, interesándose por quiénes son y explicándoles lo que se celebra este día.
2.Celebración de la Eucaristía. Para ello existe un guión. Se procurará que sean jóvenes los que participen este día. Si no los hubiera, los demás miembros de la comunidad –sin tener en cuenta la edad- se ocuparán de todo ello implicando, en la medida de lo posible, a los jóvenes allí presentes.
3.Sería muy bonito terminar con un “compartir”. Un tiempo, no necesariamente largo,  después de la Misa permitiría conocer a estos jóvenes por lo que sería bueno ofrecerles algo para tomar (refrescos, aperitivos…)

Es muy importante que, si en este día se produce el encuentro con nuevos jóvenes, no se olviden, por lo que habrá que recoger sus datos, hacerles un seguimiento y mantener el acercamiento en sucesivas celebraciones. Lo ideal siempre será formar un grupo o invitarles a que se unan a los que puedan existir ya en la parroquia.

En conclusión, debe ser la celebración de un día sencillo pero sentido por todos los miembros de la comunidad parroquial mediante su implicación.

Descargar el cartel
Descargar el guión litúrgico